Capítulo 1.- Distrito Taito, Tokio. Salteado de cerdo con arroz en Sanya

El barrio de Taito es uno de los 23 barrios especiales en los que se estructura la ciudad de Tokio. El barrio de Taito se compone de los distritos de Ueno y Asakusa y linda al este con el barrio de Sumida, separados ambos por el río del mismo nombre.

Nuestro protagonista, del cual no se desvela el nombre hasta más adelante, pasea por las calles del barrio, algo deprimido porque el almacén que había ido a ver no le convence debido a la humedad y moho presentes en el mismo por su proximidad al río Sumida.

La lluvia le sorprende y debe buscar refugio en el primer restaurante que encuentra, aprovechando para comer y comenzar, así, nuestro camino gastronómico.

Su primer pedido es el que se muestra en la imagen.Capítulo1_pedidoTonjiruComo plato principal tiene el salteado de cerdo que, como se observa en la imagen, le resulta algo redundate con el Tonjiru que también ha pedido. El tonjiru es una sopa similar a la de miso pero con muchos más ingredientes, el cerdo entre ellos.  En el siguiente vídeo se muestra cómo hacer tonjiru (y, por favor, olvidemos que lo cocina ¡¡¡con un perro al lado…¡¡!!)

En el sitio Must Love Japan podemos encontrar otro vídeo acompañado de la descripción textual de la receta de Tonjiru.

Como acompañamiento, nuestro protagonista pide encurtido de berenjena. El encurtido o tsukemono es un técnica utilizada desde muy antiguo para la conservación de los alimentos. Se realiza en salmuera o utilizando otros productos conservantes como el miso, la salsa de soja e, incluso, el sake.

Hay una gran variedad de productos en encurtido, como puede observarse en el vídeo siguiente.

Como último detalle no podemos dejar de observar que al plato de salteado de cerdo lo acompañan con pasta karashi, una mostaza más suave que la wasabi (muy picante). El karashi proviene de la semilla en polvo de una variedad de la mostaza, la brassica juncea o mostaza India.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Encurtido, mostaza, Sopa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s