Acerca de…

…la novela gráfica y sus autores.

el gourmet solitarioEl Gourmet Solitario , novela gráfica editada por Astiberri, puede definirse tal y como se dice en su introducción como “un manga gastronómico”. Tal y como dice en su contraportada,

Un hombre solitario, con un trabajo que le permite una gran movilidad, recorre las calles de Tokio y otras localidades  japonesas para visitar a sus clientes. Cada día es una ocasión para redescubrir un barrio que conoce o para conocer uno nuevo. Pero para este hombre, siempre solitario, el momento de la comida constituye una auténtica aventura, casi un ritual. A lo largo de 19 capítulos El gourmet solitario nos presenta otros tantos platos de la cocina tradicional japonesa.

A través de la mirada curiosa de este viajero gastronómico, los autores, Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi, trazan un auténtico retrato sociológico de Japón y de su riqueza gastronómica. Ambos consiguen sumergirnos en las costumbres japonesas, en un paseo sembrado de olores, sabores y diversidad. El gourmet solitario forma parte de esas cosas sencillas que nos ayudan a ver el lado bueno de la vida.

De esta manera, Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi consiguen transportarte al mundo de Barrio Lejanola gastronomía del Japón moderno, describiendo no sólo comidas, sino lugares y maneras.

Jiro Taniguchi es un autor de línea clara y obras en las que la calma se apodera del lector. El ritmo permite disfrutar de la historia, pensar en lo que está leyendo y viendo, le permite mirar más allá de lo que muestra e imaginar no sólo lo que se vé, sino lo que se sentiría si pudiéramos introducirnos físicamente en la historia.Sky Hawk

Sus obras Barrio lejano o el Almanaque de mi padre nos introducen en entornos costumbristas del Japón del siglo pasado. El perro blanco, el viajero de la Tundra o Sky Hawk nos transportan a la novela de aventuras, en la línea de las historias de conquista del lejano oeste o de los personajes e historias de Jack London.

…la editorial Astiberri.

  • AstiberriAstiberri es una editorial que no tiene superhéroes, pero sí muchos héroes.
  • Astiberri tiene sede en Bilbao, pero no tiene fronteras.
  • Astiberri es una editorial joven, pero tiene premios como si fueran “adultos”
  • Astiberri edita grandes autores, pero no se olvida de los jóvenes.

Tal y como ellos se definen, Astiberri es una editorial

“…de cómics que desde su nacimiento en marzo de 2001 mantiene una política de contenidos orientada a un público adulto  independientemente de su edad, formado y no necesariamente habituado a la historieta.

Una de las líneas de trabajo es la edición de obras con notable peso literario por parte de autores de alcance, en ocasiones desconocidos para los lectores, y con un origen básicamente francófono o anglosajón.

imagen relacionada [Pero también] la editorial desarrolla una labor de promoción de autores a este lado de los Pirineos, tanto noveles como ya asentados en el medio.

Su labor se ha visto reconocida con el prestigioso Premio Darías a la mejor editorial obtenido en 2002 y 2004, 2005, 2006 y 2007 otorgado por el Diario de Avisos de Tenerife a través de la sección semanal decana dedicada al cómic.

Además, los autores y obras publicados por Astiberri han recibido el reconocimiento del evento más importante dedicado al cómic en todo el Estado: el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Un total de 7, 9, 11, 8, 9 y 11 nominaciones a los premios de la citada feria, recibidas de manera consecutiva en los años 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, convierte a Astiberri en la editorial de cómic más mencionada de los últimos años y da una idea de la acogida que sus propuestas tienen no sólo entre el público lector, sino también entre los profesionales del medio. Asimismo, Paco Roca recibió el Premio Nacional del Cómic en 2008 por Arrugas, y Miguel Gallardo el Premio Nacional de Cómic de Cataluña por María y yo el mismo año.”

(extracto de Quienes somos de la web de la editorial)

… de mí y del porqué de esto.

“Por desgracia”, entro en la categoría de lo que la gente acostumbra a llamar friki: me gustan los cómics, los tebeos, la novela gráfica… como se les quiera llamar, y también la ciencia-ficción, los ordenadores, las matemáticas, lo oriental, lo desconocido,  etc. Vamos, lo típico. Y he tenido la suerte de hacer de algunas de estas aficiones, mi profesión.

Este blog, como he introducido en el primer post, aúna algunas de ellas. Primero, mi afición (y profesión) a la informática, por el hecho evidente de usar un blog para difundir lo que me parece una gran obra por lo que cuenta y por cómo lo cuenta . Lo que constituye la segunda, mi afición a la novela gráfica y, tercera, mi gusto por lo oriental y atracción por lo desconocido (cuarta, porque nunca he estado en Japón…pero iré).

Y, finalmente y quinta, porque este homenaje a la obra y la editorial (porque quiere también ser eso…) me servirá como ejemplo docente (mi profesión, también) de cómo las tecnologías, la web2.0, esa web social que está revolucionando (ha revolucionado ya) todo, sirve para difundir lo que nos gusta y nos parece importante de manera que otros lo conozcan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s