Capítulo 4.- Distrito Kita, Tokio. Donburi de angulia en Akabane

Logo del barrio de Kita

Un capítulo complejo… por la gran cantidad de platos que se nombran y lo extraño del momento. El Sr. Inokashira se ha desplazado a hora muy temprana al distrito Kita para realizar una entrega. Acaba a las 9 y media de la mañana y decide entrar en un bar a… ¿desayunar?

sukiyaki

Sukiyaki

Y ahí comienza el desfile de platos entre los que duda y decide de los que se ofrecen en el local. Su primera opción es Sukiyaki, plato de carne, tofu o ambos juntos y verduras al vapor, aderezado con salsa de soja, azúcar y mirin (sake dulce y de menos grado).que se come untando los ingredientes en huevo batido crudo.

El plato no está todavía preparado por lo que se decide, de entre la numerosa oferta que encuentra en el local, por los platos que se muestran en la imagen siguiente.

Menú Capitulo 4Impulsado por la petición de otro cliente pide como plato principal un donburi de anguila. Literalmente, donburi significa cuenco, y el plato consiste en una base de arroz  que soporta un plato de pescado, carne o verduras. En particular, el plato de donburi con anguila recibe el nombre de unadon, como fusión de las palabras unagi kabayaki (anguila) y donburi (cuenco).  La anguila suele prepararse a la parrila untada con salsa dulce formada habitualmente con una mezcla de dashi, salsa de soja y mirin.Unagi_Kabayaki

Si la anguila se sirve en una caja en lugar de un cuenco, el plato recibe el nombre de unagui (unajū).

Nuestro gourmet solitario convierte pronto el donburi de anguila en un donburi de huevas, añadiendo estas al arroz sobrante tras terminarse la anguila.

En el siguiente video se muestra como preparar donburi de atún (si alguien encuentra un vídeo de preparación de unadon, pro favor, no dudéis de enlazarlo en los comentarios).

Acompaña el plato principal con un plato de iwanori, o algas nori cocidas en una salsa de soja, junto con algo que considera una mala combinación: Yuba fresco al estilo Kioto.

La yuba al estilo Kioto es el tofu tradicional preparado con la nata de la leche de soja, laminado para formar pasta fresca o deshidratada. Es, por ejemplo, la pasta utilizada para los dim-sum en la comida china o como sustituto de la carne para los platos vegetarianos.

En el caso del menú que nos ocupa, el plato de yuba fresco se presenta relleno de cebollinos, para ser untado en salsa ponzu, preparada con vinagre de arroz, salsa de soja, mirin y dashi (caldo de bonito).

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Al vapor, Encurtido. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s